.

sábado

Grupo 5
upo Nº5 - Psicologia Juridica
Facultad: Psicologia
Carrera: Psicología


Asignatura: Introducción a la Psicología


Evaluación: 3º parcial - Fecha: 30-06-09


Docente: Lic. Armando Arruabarrena.


Comisión Nº 11.


Alumnos:


■Carranza, Clemencia
■Comolli, Marcela
■Koch, Marcela
■Van Schaik, Gabriela
■Vitale, Sandra










Tema: Psicología Jurídica




El hombre, según Freud, "viene al mundo como un ser asocial, con tendencia al crimen, producida por sus impulsos de dar satisfacción a sus instintos; es decir, como un ser socialmente inadaptado. Los hombres normales logran reprimir o transformar, en el sentido social, sus pulsiones delictivas, mientras que en el delincuente se frustra este proceso de adaptación. Hay, pues, una criminalidad latente"




JIMÉNEZ DE ASÚA, LUIS: PSICOANALISIS CRIMINAL.






Acontecer
Entorno/ Situación:


En el aula 20 de la UNMDP Facultad de Psicología, se llevo a cabo una exposición oral de dos profesionales de psicología desde el ámbito jurídico y laboral. También se encontraba presente la titular del teórico. La asistencia al panel por parte de los alumnos fue reducida.

Dimensión temporal:


La exposición de los profesionales fue realizada el día 22 de junio del 2009, a las 18 hs. Tuvo una duración aproximada de una hora y media.

Dimensión Social:


En la exposición estuvieron presentes los profesionales Lic. Darío Giardelli especialista en el ámbito laboral, Lic. Eduardo Sullivan especialista en el ámbito jurídico, la Lic.Silvia Di Leo profesora del teórico, referente a la materia, y alumnos de primer año de psicología de las distintas comisiones.



Crónica:


Comenzó a exponer el Lic. en psicología jurídica informando todo lo referido a la formación y al ámbito que se desempeña. Su exposición duro 15 minutos y posteriormente continúo el Lic. del ámbito laboral en un tiempo mas extenso. El tiempo restante se mantuvo una interacción de preguntas y repuestas referidas a los dos ámbitos.



Sesgo Discursivo:


Los licenciados realizaron la exposición de los temas en forma oral y con una interacción complementaria.




Vivencias:

Dado que la exposición fue compartida, necesariamente nos llevo a hacer una comparación entre ambas explicaciones. Teniendo en cuenta que el interés de la mayoría de los alumnos presentes estuvo orientado prioritariamente al ámbito laboral, a lo que se agrega la locuacidad del profesional correspondiente, lo referido al ámbito jurídico quedo acotado a unas pocas preguntas que pudimos realizar, las que fueron puntualmente respondidas cuando nos hubiera gustado ahondar más en el tema.







Análisis:

Se habla de diversos tipos de psicología, en el caso que nos ocupa, nominadas por los ámbitos en que se desarrollan, cada uno de los cuales tiene sus propias particularidades que determinan el quehacer de los psicólogos insertos en ellos. Pero "no importa que haya tantas psicologías como develamientos del ser psicológico. Lo que importa es que las particulariciones determinadas, sea por el objeto o por el enfoque, redunden en el abordaje más completo y directo del objeto sobre el cual investiga; vale decir sobre los modos de la conducta humana considerada como un ser, un ser que va haciéndose a cada paso y que al hacerse, va siendo" [1]




La psicología jurídica se funda como una especialidad que se desenvuelve en un amplio y especifico ámbito entre las relaciones del mundo, del derecho y la psicología. Tanto en su vertiente teórica explicativa y de investigación como en la aplicación, evolución y tratamiento.
El psicólogo forense como auxiliar de la justicia debe reunir ciertos requisitos para cumplir con su tarea con responsabilidad y por sobre todas las cosas con objetividad. Estos se encontraran con obstáculos semánticos y práxicos provenientes de una nosología judicial con dificultades en la traducción.
Para ejercer la psicología jurídica es indispensable contar con los siguientes requisitos:




■Ser psicólogo, con tres años (mínimo) de ejercicio en la profesión.■Haber hecho un curso de capacitación de derecho procesal.■Estar inscripto en el Colegio de Psicólogos.■Haber realizado cursos en instituciones públicas o privadas acreditadas, universidades u otros centros oficiales.■Acreditar la realización de práctica en psicología jurídica supervisada por organismos o personas reconocidas para ello.§ Acreditar experiencia profesional en el área.




Todo ello deberá ser acreditado a través de diplomas, certificados expedidos por las entidades formativas, certificados de practicas y de las entidades donde se ha desarrollado la experiencia profesional.





Las funciones del Psicólogo Jurídico:


Como funciones del psicólogo jurídico encontramos, la evaluación y diagnostico de las condiciones psicológicas de los actores en los procesos judiciales. Esto implica tanto la evaluación de un testimonio dentro de un proceso judicial como la elaboración de perfiles psicológicos a los sujetos que se encuentren dentro de las instituciones penitenciarias, con el objeto de una mejor inserción dentro de las mismas.
El asesoramiento a los órganos judiciales en relación a su disciplina. En este sentido son participes de la formación de los agentes de policías y agentes de servicios penitenciarios, de manera que cuenten con medios de abordar situaciones estresantes; de jueces y fiscales, aportándoles una visión más completa y humanizada en su labor. Con relación a jueces y otros miembros en los procesos legales una aproximación a la psicología les permite desarrollar mejores técnicas de indagatoria y entrevistas.
También tienen a su cargo el diseño y realización de programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos de manera que puedan lograr la inserción en la comunidad o en el medio penitenciario. Así como la asistencia a las victimas con el mismo objetivo de recuperación de las capacidades sociales que pudieran haberse disminuido.
Son participes en campañas de prevención ante la criminalidad para la población en general. Y actúan como agentes mediadores para propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, de manera tal que las partes involucradas obtengan una respuesta que pueda prevenir los daños emocionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de dicho conflicto.
Esto es muy común en situaciones de adopción donde se necesita conformidad de todas las partes teniendo en cuenta principalmente los intereses del menor involucrado.
En síntesis las funciones del psicólogo Jurídico corresponden a los siguientes puntos:




■Evaluación y diagnóstico
■Asesoramiento
■Intervención
■Formación y educación
■de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación
■Investigación
■Victimología
■Mediación



Ámbitos de la psicología jurídica:



§ Psicología aplicada a los tribunales
§ Psicología penitenciaria
§ Psicología de la delincuencia
§ Psicología judicial ( testimonio- jurado)
§ Psicología policial y de las fuerzas armadas
§ Victimologia
§ Mediación




Opinión personal y argumentación:


El ámbito jurídico nos resulto movilizante debido a las áreas que se desempeña y que afectaron emocionalmente nuestra subjetividad. El recabar información sobre este ámbito nos despertó un gran interés relacionado con lo social y humanitario, movilizando nuestros sentimientos de solidaridad y hasta en alguna/s de nosotras la inquietud de, en un futuro, desempeñarse en ese ámbito.
Lo expuesto nos motivo a realizar la búsqueda de material bibliográfico tanto en Internet como en la Biblioteca Publica Municipal.






Conclusiones:


Si bien en algunas ocasiones la psicología no concuerda con la ciencia del derecho y la legislación debido fundamentalmente al desenvolvimiento acelerado en la ciencia psicológica, ritmo que no puede llevar la legislación por elementales razones de prudencia, lo fundamental es que el psicólogo se guíe en su practica profesional por los principios de responsabilidad, competencia y humanismo, prescindiendo de cualquier tipo de discriminaciones.
En todo momento debe estar dispuesto a prestar su asistencia y cooperar con los organismos sanitarios para la prevención, protección y mejoramiento de la salud psíquica de la población con los medios teóricos-técnicos que posee.
Para realizar la tarea de psicólogo jurídico se debe estar dispuesto y preparado para afrontar complejas situaciones que pueden ser muy dolorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES
----------------
Escribir : Mensaje
Click : Seleccionar Perfil
Click : Nombre / URL
Escribir : Apellido y Nombre
No Escribir : URL
Click : Continuar
Click : Vista Previa
Click : Publicar un Comentario